septiembre 23, 2005

Juan Marsé: Canciones de amor en Lolita´s Club


Juan Marsé me sorprende con su nueva novela y eso, a estas alturas de la vida, es decir mucho a su favor.
Desde luego Canciones de amor... no figurará nunca entre mis obras preferidas de este autor, más por la veneración que profeso a alguna de ellas (Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí...) que por deméritos de su última publicación. De hecho, soy y seré siempre un pijoaparte, cada vez más aparte que pijo.
Lo que no acierto a entender es la crueldad de algunas críticas que se han vertido sobre la novela. Se la ha tachado de inconsistente, oportunista y falta de tensión literaria. Incluso se ha afirmado que Marsé, anclado en la Barcelona del franquismo, es incapaz de reciclarse artísticamente en un contexto democrático.
Frente a quien así opine me gustaría exponer dos razones.
1. ¿Tanto han cambiado las cosas en esta ciudad?. Estoy pensando en el Carmelo, por cuyas calles, cuestas y descampados ha transitado tantas veces la obra de Marsé. El espectáculo de estos últimos meses ha dejado al descubierto mucho más que los efectos de un accidente: comisiones ilegales, especulación voraz, censura informativa -dirigida por un antiguo profesor de periodismo de mi esposa, hoy ínclito arribista con cargo en el bolsillo- y un desprecio absoluto por las víctmas reales de esa situación. ¿Creeis que para los afectados del Carmelo o el Turò de la Peira la Barcelona actual es tan diferente de la dibujada por Juan Marsé?.
2. Canciones de amor en Lolita´s Club es una novela escrita por un autor consagrado que, sin embargo, no se recrea observando su propio ombligo. Estoy harto de la avalancha de autores que parecen disfrutar escribiendo sobre ellos mismos. A Umberto Eco - La misteriosa llama de la reina LLoana- se lo puedo perdonar por la edad, pero a Javier Cercas - la velocidad de la luz- no.
Que un veterano escritor de prestigio no ceda a la tentación de explicarnos su vida y acometa una verdadera historia me parece un acto saludable. Lejos de anclarse en el pasado, Marsé dibuja un claro panorama de nuestra sociedad actual -mafia, terrorismo, inmigración- sobre el que proyecta un complejo juego de relaciones personales, tan tormentoso como atemporal.
RESUMEN
Quizá no sea una obra redonda -se nota mucho que estaba planteada como guión cinematográfico- pero nos muestra a un Marsé fresco, alejado de tópicos y autocomplacencias.
RECOMENDABLE