enero 23, 2014

Premio Tuñolibro 2013. Los candidatos

De los veintinueve libros analizados en 2013 sólo ocho de ellos no alcanzaron la calificación mínima de recomendables. De entre éstos, dos brillaron con luz propia como armas de destrucción literaria. Dos obras muy diferentes para lo que promete ser un verdadero duelo de titanes entre unos autores a quienes sólo une el nombre propio -ambos se llaman Javier- y su capacidad para parir novelas horrorosas. Los candidatos al premio Truñolibro 2013 son:

LOS ENAMORAMIENTOS Javier Marías.

EL MAESTRO DEL PRADO Javier Sierra.

Javier Sierra es todo un campeón. A priori podría pensarse que parte como favorito ya que, junto a sus innegables dotes, aporta como credencial el contar con un premio Truñolibro a sus espaldas, El Ángel Perdido, que se alzó con la competición en 2011. Pues bien, ese libro ya no parece tan malo si se compara con El Maestro del Prado, lo que supone un auténtico ejercicio de malsana superación para Sierra.

Javier Marías, por otra parte, se postula al premio Truñolibro 2013 con una de las obras más horrorosas leídas en años, arropada además por la innata pedantería de su autor, cuyas tonterías acaban de adobar una historia de por sí descabezada, conviertiendo la lectura de Los Enamoramientos en un sufrimiento para el incauto que se acerque a ella.

¿Quién ganará en esta pugna? ¿El malo o el que se cree muy listo? Para saberlo habrá que esperar al fallo del jurado. El ganador del premio Truño libro 2013 se publicará el día treinta de enero de dos mil catorce.

Mientras tanto, se aceptan sugerencias o comentarios.